Andreu Nin, su tumba en Alcalá de Henares

https://manuelaguilerapovedano.wordpress.com/2008/03/15/luces-y-sombras-de-la-tumba-de-andreu-nin-en-alcala-de-henares/

 

Luces y sombras de la tumba de Andreu Nin en Alcalá de Henares

La fosa común con al menos nueve cuerpos que se acaba de encontrar en Alcalá de Henares ha hecho pensar a todos en Andreu Nin. Puede que la tumba del secretario general del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) sea la más buscada actualmente de todas las que se abrieron durante la Guerra Civil por las cuestiones que zanjaría. Nin desapareció sin dejar rastro víctima de la policía secreta estalinista (NKVD). Fue detenido en junio de 1937 en Barcelona y trasladado a Alcalá de Henares, donde se perdió su pista. Al no aparecer su cuerpo, los comunistas se inventaron que había huido a “Salamanca o Berlín” con ayuda de la Gestapo. Le acusaban de ser un “trotskista al servicio del fascismo internacional”, es decir, un espía de Franco en la retaguardia republicana. La inculpación no sólo resulta inverosímil a 70 años vista, sino que ya en aquel momento tanto su propio partido como los anarquistas y algunos socialistas denunciaron el crimen que se estaba cometiendo. Sin embargo, el presidente del Gobierno republicano, el socialista Juan Negrín, no movió un dedo por esclarecer los hechos. Su director general de Seguridad, Antonio Ortega, era cómplice del asesinato.

El pasado 11 de febrero unas excavadoras que trabajaban en la base de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares descubrieron una fosa con varios restos humanos. Entre ellos había al menos un cráneo con un agujero de bala y dos tibias fracturadas. Junto a los huesos aparecieron también restos de vestimenta, como hebillas o botones. Las primeras impresiones apuntan a que podría tratarse de fusilados por los republicanos en la Guerra Civil y que es posible que entre ellos esté Andreu Nin. El lugar está en el nordeste de la ciudad, en la carretera hacia Meco, cerca del chalet que se cree que pasó sus últimas horas de tortura el líder del POUM. Sin embargo, hay varios datos históricos, obtenidos en su mayoría de archivos rusos, que llevan a dudar de esta posibilidad. La primera es que el asesinato se llevó a cabo de manera secreta y solitaria, no colectiva. Otra hipótesis que defienden los historiadores de Alcalá de Henares Julián Vadillo y Manuel Sánchez Moltó es que la casa donde fue torturado en realidad fue la del diputado de derechas Rafael Esparza, asesinado en agosto de 1936. Este inmueble se encuentra en el sur de la ciudad, cerca de la carretera de Perales de Tajuña, en cuya cuneta indican los archivos rusos investigados por Maria Dolors Genovés que fue enterrado Nin. El historiador Pelai Pagès, de la Universidad de Barcelona, cree que los indicios son pocos y se extraña de que el organizador del crimen, Alexander Orlov, mintiera en su informe al NKVD sobre el lugar de inhumación del cuerpo.

En este sentido, es muy posible que todos los cuerpos pertenezcan al grupo de presos de la cárcel Modelo que fueron trasladados a Alcalá en noviembre de 1936 y después asesinados en su mayoría en Paracuellos del Jarama. También podría tratarse de republicanos ejecutados por los nacionales tras la toma de la ciudad al finalizar la guerra. Por todo ello, es muy arriesgado aventurarse en afirmaciones. Habrá que esperar al examen científico de los restos.

Un magistrado del Juzgado Militar ha ordenado paralizar las obras en la base y recoger todos los huesos para su análisis. Por si acaso, el patrono de la Fundación Andreu Nin, Francesc Matas, según publicó el diario ABC el pasado jueves, ha exigido cotejar los restos de la fosa común con el ADN de las nietas del líder del POUM para esclarecer por fin su asesinato.

(Publicado en elmundo.es el 8 y 9 de marzo de 2008)

===

FUENTE:

https://manuelaguilerapovedano.wordpress.com/2008/03/15/luces-y-sombras-de-la-tumba-de-andreu-nin-en-alcala-de-henares/

Anuncios

Acerca de hirania

i am a man!
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s