ADRIANO ROMUALDI: Presentación

Adriano Romualdi fue un pensador y activista político italiano, no muy prolífico –la vida no le dio el tiempo- pero que escribió a pesar de su juventud algunos textos muy notables, los cuales muestran de qué hubiera sido capaz si un  accidente de auto no se lo hubiera llevado con 33 años, en 1973.
Activo en el campo del neofascismo italiano, su principal preocupación fue trabajar para la afirmación de una visión del mundo propia de la “Derecha”, término que en España es equívoco y una imperfecta traducción de la “Destra” de Romualdi. Él entendía con esta palabra una visión del mundo que no se limitase a un simple y obtuso conservadurismo o una nostalgia por el pasado, sino una doble proyección hacia el pasado como fuente de identidad y valores perennes, y hacia el futuro de la modernidad tecnológica. Un tema que ha sido retomado tras él por varios autores, como el Guillaume Faye de “Arqueofuturismo”, y a su vez fue central en el discurso de la Revolución Conservadora alemana en los años 20.
Romualdi escribió en los años 60 y principios de los 70 pero la mayor parte de sus textos no ha perdido nada de su interés y actualidad. Voy a poner en el blog algunos textos sueltos y especialmente amplios fragmentos de un libro breve pero denso y que está entre lo más hermoso que nos ha dejado: “Sobre el problema de una tradición europea”. En esta obra intenta identificar los elementos que históricamente pueden fundar una identidad y un patriotismo europeo, que era el ideal político al que aspiraba, superando los limitados nacionalismos de los Estados nacionales, destinados al fracaso en el mundo dominado por dos superpotencias en que vivió Romualdi y –me permito añadir- aún más en el mundo actual de la hegemonía americana, la superpotencia china en ascenso, el poder corporativo y financiero globalizado.
En la época de Adriano el marxismo explícito, político y duro, que hacía referencia a la Unión Soviética, era dominante en el mundo cultural.  Quizás no en España pero en el resto del mundo sí. Aunque si lo pensamos bien, también lo era en nuestro país de forma solapada y subterránea, como demuestra lo poco que ha dejado el franquismo tras de sí y la rapidez con que España se ha alineado al resto de Occidente. Actualmente el comunismo como sistema político ha muerto pero el enemigo sigue ahí, transformado como marxismo cultural, apoyado al poder del dinero y la hegemonía del capitalismo, no sólo el capitalismo clásico sino el capitalismo financiero acelerado e hipertrófico de los mercados mundiales y las redes informáticas. Todos ellos elementos que Romualdi no podía prever pero que sorprendentemente no quitan mínimamante validez a lo que escribió. Es suficiente que el lector sepa leerlo en el contexto actual.
Quien desee conocer algo mejor a este autor puede consultar la página de Metapedia y este blog dedicado esclusivamente a él:
Además de la mencionada “Sobre el problema de una tradición europea”, otras obras suyas recomendables son:
Indoeuropeos. Orígenes y migraciones
Platón
Evola
Nietzsche y la mitología igualitaria
Corrientes políticas e ideológicas del nacionalismo alemán
Las últimas horas de Europa

Los dos últimos libros me consta que están editados en España y el último es además muy entretenido para quien aprecie la historia militar.
Sin más que añadir deseo buena lectura a todos. Mañana el primer texto de este autor.
===
Fuente:
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Europa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s