OVIEDO, 30 de septiembre de 2012

VALDES SALAS, fundador de la Universidad de Oviedo

…Los asaltantes dinamiteros de 1934, casi un golpe de Estado contra el Gobierno de la II República,  destrozaron gran parte de la ciudad de Oviedo…

…San Pedro de los Arcos… su nombre se debe al viaducto de arcos de piedra que transportaba el agua desde el monte Naranco hasta  el centro de Oviedo.  A principio del año 1915  fueron demolidos 37 arcos quedando en pié sólo cinco…

De esta emblemática construcción ovetense, realizada para paliar los problemas de sequía crónica de la ciudad, sólo quedan en pie cinco de los cuarenta y dos arcos o pilares (…) que formaban parte de la traída de agua desde Fitoria y Boo y discurrían, alineadamente, desde el Colegio de Auseva hasta la actual calle Cervantes, donde estaba el último arco. Luego, la traída surcaba el Campo de San Francisco y la actual zona del Rosal, finalizando en el caño de la Capitana en la Puerta Nueva, sita en la esquina de las calles de la Magdalena y Marqués de Gastañaga.

El acueducto se construyó entre 1570 y 1599, según proyecto del arquitecto Juan de Cerecedo, el Joven, quien lo comenzó, concluyéndolo Gonzalo de la Bárcena, fontanero mayor de Valladolid. Esta infraestructura, cuya longitud era de 390 metros y la altura de 10 metros, supuso un desembolso de 15.500 ducados, financiados a través de sisas —impuesto que se cobraba sobre géneros comestibles, menguando las medidas— sobre la sidra y el vino, según recoge el ingeniero municipal Gregorio Abril en su libro Historia del abastecimiento de agua a Oviedo.

Desde finales del siglo XVI hasta 1875 fue el principal canal de abastecimiento de aguas a Oviedo,(…). El acueducto sería demolido casi en su totalidad en 1915.

Situado en el barrio del Naranco (c/ Roberto S. Velázquez-Los Pilares), fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 26 de noviembre de 1915.

Foto tomada de vivirasturias.com

La Plaza de la Escandalera…, llamada así por un “escándalo” famoso en en  siglo XIX…, aunque en realidad por una manifestación de protesta contra el ferrocarril de Pajares y que tuvo lugar el día 27 de marzo de 1881…

Café Peñalba,  el más emblemático de Oviedo,  estaba en el nº 14 de la c/ Uria. Hoy su local lo ocupan  el banco BBV y una perfumeria.

Javier Neira escribía en “La Nueva España”, de 5 de junio de 2010, que el Café Peñalba nació en 1926 y murió en 3o de septiembre de 1962. Fue la referencia social de Oviedo, hasta el punto de que durante el sitio y asedio de la ciudad, en 1936 y 1937, en algún programa de asalto se incluía como final de la operación bélica la posibilidad/necesidad de «tomar café en el Peñalba». El café estaba en el número 14 de la calle Uría, con un lateral aventanado sobre el Pasaje, en un espléndido edificio de Juan Miguel de Laguardia. Era, sin exagerar ni un ápice, uno de los mejores de España

Anuncios

Acerca de hirania

i am a man!
Esta entrada fue publicada en belleza, Europa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s