La necesidad de claridad en tiempos de ambigüedad moral y doctrinal

James Martin, S.J.

(Jerry J. Pokorsky en Catholic World Report)-En contraste con las firmes certezas de la fe, la ambigüedad es como un avión de combate furtivo. El peligro suele pasar desapercibido hasta que es demasiado tarde. De hecho, las ambigüedades silencian incluso a eclesiásticos sobrios para no ser acusados de «odiosos» y «criticones».

San Pablo nos recuerda que «quedan estas tres: la fe, la esperanza y el amor. La más grande es el amor» (1 Co 13,13). El sacramento de la Penitencia es un sacramento de misericordia. Al servicio del amor, los sacerdotes ayudan a los penitentes a identificar sus faltas predominantes y a ir eliminándolas con el tiempo.

Un sacerdote se sienta en el confesionario con la conciencia de las palabras de Jesús. ¿Cuántas veces debo perdonar a mi hermano, siete veces? «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete» (Mt 18,22). Dios se sirve también del Sacramento de la Penitencia para recordar al sacerdote sus propios pecados. Es benéfico para el sacerdote conocer y profesar la diferencia entre el bien y el mal.

La enseñanza de las Escrituras es inequívoca. La falta de arrepentimiento por los pecados cometidos en Sodoma y Gomorra encendieron la ira de Dios, que destruyó las ciudades con fuego y azufre. Jesús advierte contra el adulterio y la lujuria con toda claridad: «Habéis oído que se dijo: ‘No cometerás adulterio’. Pero yo os digo: todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón» (Mt 5,27-28). San Pablo es inclusivo con sus exclusiones celestiales: «No os hagáis ilusiones: los inmorales, idólatras, adúlteros, lujuriosos, invertidos, ladrones, codiciosos, borrachos, difamadores o estafadores no heredarán el reino de Dios» (1 Co 6,9-10).

En 1975, el papa Pablo VI escribía en Evangelii nuntiandi: «Será también una señal de amor el esfuerzo desplegado para transmitir a los cristianos certezas sólidas basadas en la palabra de Dios, y no dudas o incertidumbres nacidas de una erudición mal asimilada. Los fieles tienen necesidad de esas certezas en su vida cristiana; tienen derecho a ellas en cuanto hijos de Dios que, poniéndose en sus brazos, se abandonan totalmente a las exigencias del amor».

En contraste con las firmes certezas de la fe, la ambigüedad es como un avión de combate furtivo. El peligro suele pasar desapercibido hasta que es demasiado tarde. De hecho, las ambigüedades silencian incluso a eclesiásticos sobrios para no ser acusados de «odiosos» y «criticones». En 1986, el entonces cardenal Joseph Ratzinger desenmascaró esta técnica. Identificó esta ambigüedad como una herramienta de la agenda gay: «Un estudio atento de las declaraciones públicas y de las actividades que promueven esos programas revela una calculada ambigüedad, a través de la cual [los que promueven un cambio en la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad] buscan confundir a los pastores y a los fieles. […] Algunos grupos suelen incluso calificar como ‘católicas’ a sus organizaciones o a las personas a quienes intentan dirigirse, pero en realidad no defienden ni promueven la enseñanza del Magisterio, por el contrario, a veces lo atacan abiertamente. Aunque sus miembros reivindiquen que quieren conformar su vida con la enseñanza de Jesús, de hecho abandonan la enseñanza de su Iglesia».

El cardenal Ratzinger apenas extinguió las corrosivas ambigüedades doctrinales so pretexto de sensibilidades pastorales. En 1996, poco antes de su muerte, el cardenal Bernardin de Chicago pidió al Windy City Gay Chorus que actuara en su funeral. Tuvo lugar en la catedral del Santo Nombre, en Chicago. Marianne Duddy, presidenta del grupo nacional católico gay Dignity U.S.A., observó: «Es un gesto magnífico para dar a conocer que reconocía la presencia de gays y lesbianas en la comunidad eclesiástica».

La ambigüedad estudiada se ha convertido en la piedra angular de gran parte de la política eclesiástica contemporánea. El papa Francisco nombró recientemente al arzobispo (ahora cardenal designado) Víctor Manuel Fernández como prefecto del dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano. El arzobispo es autor de Sáname con tu boca. El arte de besar, y parece ser un experto en matrimonio, pero deshace una comprensión clara del matrimonio con ambigüedades LGBTQ. Según él, «el matrimonio en sentido estricto es solo una cosa: esa unión estable de dos seres tan diferentes como el varón y la mujer, que en esa diferencia son capaces de generar nueva vida. No hay nada que pueda compararse a eso y utilizar ese nombre para expresar otra cosa no es bueno ni correcto. Al mismo tiempo, creo que deben evitarse gestos o acciones que puedan expresar algo diferente. Por eso creo que el mayor cuidado que se debe tener es evitar ritos o bendiciones que puedan alimentar esta confusión. Ahora bien, si una bendición se da de tal manera que no provoque esa confusión, habrá que analizarla y confirmarla [Énfasis añadido]».

Hipótesis ambiguas al contrario, nunca habrá una bendición para «uniones» del mismo sexo que no confunda.

La estudiada ambigüedad del arzobispo Fernández no carece de precedentes. En 2006 socavó la doctrina de la Iglesia sobre la anticoncepción utilizando la «jerarquía cristiana de valores coronada por la caridad» para racionalizar la maldad intrínseca de la anticoncepción. Describe una situación matrimonial difícil y luego lamenta un «rechazo inflexible a cualquier uso del preservativo».

Sin embargo, el cardenal designado Fernández -el nuevo guardián de la ortodoxia católica en el Vaticano- no es ambiguo sobre el arte de besar: «El beso penetrante es cuando chupas y sorbes con los labios. El beso penetrante es cuando metes la lengua. Cuidado con los dientes». En su defensa, el cardenal designado explicó que su primer libro iba dirigido, bueno, a adolescentes y citaba muchas de sus descripciones de los besos. ¿Qué obispo emitiría una «carta de buena reputación» para un sacerdote que habla así a los niños? Un doble rasero impresionante.

Varias organizaciones presuntamente afiliadas a la Iglesia -como el grupo activista LGBTQ New Ways Ministry– utilizan la táctica de la ambigüedad estudiada para promover doctrinas morales disidentes. En 2010, el cardenal Francis George de Chicago, escribiendo en nombre de los obispos de Estados Unidos y haciéndose eco de la notificación del entonces cardenal Ratzinger de 1999, advirtió: «El New Ways Ministry ha criticado recientemente los esfuerzos de la Iglesia por defender la definición tradicional del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y ha instado a los católicos a apoyar iniciativas electorales para establecer el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo. Nadie debe dejarse engañar por la afirmación de que New Ways Ministry ofrece una interpretación auténtica de la doctrina católica y una práctica pastoral católica auténtica. Su pretensión de ser católicos solo confunde a los fieles respecto a la auténtica enseñanza y ministerio de la Iglesia en lo que atañe a las personas con inclinación homosexual».

Eso era antes.

El reciente nombramiento papal del padre James Martin, S.J. como miembro del Sínodo sobre la Sinodalidad ofrece otro aspecto de la red de confusión doctrinal entre los eclesiásticos. Según la revista jesuita America: «El padre Martin es un sacerdote jesuita, editor general de la revista America y fundador de Outreach, un ministerio para católicos LGBT. Desde 2017, se desempeña como consultor del Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano.»

En 2016, New Ways Ministry -el mismo grupo disciplinado por los cardenales Ratzinger y George– concedió a Martin el premio «New Ways Ministry’s Bridge Building Award», que honra a personas «que por su erudición, liderazgo o testimonio han promovido el debate, la comprensión y la reconciliación entre las personas LGBT y la Iglesia católica». Los sacerdotes y obispos fieles no son recompensados por promover el Sacramento de la Penitencia como principal medio de reconciliación.

En 2017, el padre Paul Mankowski, S.J., llegó al corazón de las ambigüedades de Martin en su reseña del libro de Martin Tender un puente: cómo la Iglesia católica y la comunidad LGBTI pueden entablar una relación de respeto, compasión y sensibilidad: «Si el hombre que está a mi lado en el banco lucha contra la cleptomanía, no tengo motivos para creer que niega las enseñanzas de la Iglesia sobre los derechos de propiedad. Pero una persona que se anuncia como ‘gay’ por esa misma razón (según parece) considera su atracción por el mismo sexo no simplemente como una libido experimentada, sino como una identidad abrazada, y este abrazo parece casi imposible de reconciliar con la doctrina católica».

De hecho, entre las obligaciones de un buen confesor está la de desengañar al penitente de las etiquetas «LGBTQ». (Nadie es «transexual», por ejemplo. Es hombre o mujer.) Las denominaciones son puramente políticas y consagran la legitimidad de la inclinación pecaminosa. (Incluso es espiritualmente malsano autoidentificarse con orgullo como alcohólico, por muy necesario que sea reconocer esta predilección esclavizadora).

Antes de morir en 2020, Mankowski envió una foto de un grupo de jesuitas extravagantes vestidos de conejitos de Pascua [sic] a un amplio público. Escribió que uno de los jesuitas estudió teología al mismo tiempo que él en Weston y fue párroco de una parroquia gay-friendly en California. Dijo que el sacerdote «marchaba en todos los desfiles del orgullo gay, pero sin duda era ‘célibe’ según aseguraba Jim Martin. Luego (prepárense para la impactante revelación) dejó la Iglesia católica, se hizo anglicano y ahora es sacerdote episcopal casado con su amigo. [El sacerdote] lleva la camisa clerical gris en la foto del bar. El conejito a su izquierda es actualmente sacerdote jesuita en mi provincia, estudia en Manhattan. Por supuesto, todos estamos obligados a creer que Paddy también es ‘célibe’, siempre que la ficción le convenga a Paddy».

El papa Francisco mantuvo varias reuniones cordiales y llamadas telefónicas con Martin antes de su nombramiento para el Sínodo. En su carta manuscrita al jesuita en 2021, el papa escribió: «Con respecto a su… [conferencia sobre el ministerio LGBT], quiero darle las gracias por su celo pastoral y su capacidad de estar cerca de la gente, con esa cercanía que Jesús tenía y que refleja la cercanía de Dios.»

Mankowski, de nuevo: «Muy pocos de estos hombres y mujeres [católicos que luchan contra la atracción hacia personas del mismo sexo] se identifican como ‘homosexuales’ o desean ser designados así. Son simplemente católicos, ni más ni menos, luchando (como el resto de nosotros) con las dificultades espirituales y morales que se les presentan. Es sorprendente que Martin parezca no haber conocido nunca a una persona así». Por desgracia, nadie habla de la «comunidad de los rateros», y Jesús no comía ni bebía con «la comunidad de los publicanos». Incluso los fariseos lo llamaron bien. Comía con pecadores, y Jesús explicó que los pecadores le necesitan como «médico» (cf. Mc 2,17).

En 2022, el cardenal luxemburgués Jean-Claude Hollerich (también jesuita), relator general del papa en el Sínodo sobre la Sinodalidad, pidió un cambio en la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad. Dijo: «Creo que el fundamento sociológico-científico de esto [la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad] ya no es correcto». Al justificar la sodomía (a la espera de la ratificación papal), el cardenal pone implícitamente en tela de juicio la labor caritativa y los motivos de los sacerdotes católicos fieles en el confesionario y mina la confianza de los penitentes.

Creo que el fraude está hecho. El objetivo de estos bombarderos sigilosos doctrinales está claro. Es casi seguro que el Sínodo sobre la Sinodalidad intentará consagrar las ambigüedades «pastorales, no doctrinales» que desgarran el tejido de la enseñanza de la Iglesia sobre la ética sexual. Los equívocos de muchos prelados católicos de alto rango -y de sacerdotes como James Martin– sobre la atracción hacia personas del mismo sexo no solo han renunciado a perdonar los pecados, sino que socavan el trabajo de los sacerdotes en las trincheras. Por defecto, permiten a los activistas LGBTQ presentar a los sacerdotes fieles como enemigos crueles y despiadados de la «comunidad LGBTQ». Desaniman sin caridad a muchas personas atraídas por el mismo sexo que luchan con la gracia de Dios, a menudo heroicamente, contra las tentaciones.

Se ha convertido en algo común referirse a la Iglesia sinodal. Ha llevado décadas, pero la batalla está ahora a la vista de todos. Necesitamos la Iglesia católica y una vuelta al llamamiento del papa Pablo VI a la claridad con caridad.

Las ambigüedades no se mantendrán. «Pues nada hay oculto que no llegue a descubrirse ni nada secreto que no llegue a saberse y hacerse público» (Lc 8,17).

Publicado por el padre Jerry J. Pokorsky en Catholic World Report

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

FUENTE: https://infovaticana.com/2023/07/29

Acerca de vuelosinfin

me gustaría que el amor que es odio hacia lo malo y feo, venciera finalmente;quizás para volver a empezar, como un círculo sin fin, la perfección solar y divina. Por ahora sólo sé que he pretendido vivir tal como mi buen sentido me ha dado a entender y ese vivir se reduce en amar la vida y la luz y la justicia. Amen
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario